Zongolica.- Rastros clandestinos que vierten sus desechos, basura en costales y hasta fetos aventados al agua, son los contaminantes de los ríos que atraviesan esta ciudad.
Desde hace 40 años, las administraciones municipales no han hecho nada por mantener limpia el agua que corre por la zona, mientras la actual sólo dejará el proyecto de una planta de tratamiento.
Cuetlaxcolpan, Tecuanapa y Xocomecatla son los afluentes que corren por este lugar, en los cuales hace medio siglo se podía nadar y hasta ocupar el agua para uso doméstico.
De esos años a la fecha, el desinterés de las autoridades y vecinos que habitan la ribera, ha permitido la contaminación del vital líquido.
Moisés Tepole Amador, responsable de las cuadrillas que se envían a retirar los desechos, explicó que la basura no es sólo el problema, pues las lluvias y el correr del agua provocan la caída de tierra y materiales diversos a la corriente, por lo que deben estar pendientes de toda la ribera de los arroyos, ya que sólo existen dos personas dedicadas a esta labor de forma anual, apoyadas por una cuadrilla de 15 personas en los meses de marzo a diciembre. Por su parte, vecinos asentados cerca de los ríos explicaron que el problema sanitario es mayor, pues existen lugares donde se sacrifican animales, pollos, reces y cerdos, excremento, sangre y vísceras al agua sin que las autoridades municipales tomen cartas en el asunto.
Las inundaciones siguen, la basura abunda en las 25 grietas que simulan “sótanos” y deben ser limpiadas periódicamente; mientras van pasando las autoridades municipales y el conflicto sigue, y probablemente seguirá, sin resolverse.