Orizaba.- De frente a la llegada de los Juegos Centroamericanos y del Caribe a la entidad veracruzana, el rastro municipal se unió a la campaña de motivación para el consumo de carne veracruzana, libre de clembuterol.
Mediante un recorrido en las instalaciones del matadero el director de Desarrollo Económico, Raymundo Reinoso, explicó que las condiciones actuales del rastro son de calidad en esta entidad.
“Ahorita que Veracruz será sede de los juegos queremos apoyar a la Secretaría de Salud, por ello seguimos en campaña para evitar la presencia de dicha sustancia”, subrayó.
Dijo que el rastro ha caminado con nuevas alternativas, pues hace seis años tenía problemas graves y había mucha contaminación, pero por encargo del alcalde se fueron corrigiendo.
Refirió que los números en cuestión de matanza han mejorado pues en lo que va del año se ha realizado esta actividad con 20 mil cerdos y 5 mil bovinos, situación que permite al rastro mejorar su calidad de servicio.
Explicó que la Secretaría de Salud revisa continuamente que los animales tengan las condiciones adecuadas, sin embargo, a lo largo de estos años se ha evidenciado que este es uno de los mejores mataderos en el estado de Veracruz.
“Conagua ya no ha sancionado, se ha venido manteniendo de una forma extraordinaria, inclusive en estos días tenemos una cifra récord de crecimiento de casi el 33 por ciento de lo que se mata en otros años”, abundó Raymundo Reinoso.
Esto estimular la confianza con el tablajero, pues el consumidor de la región tiene la certeza de que los productos que consume son realmente vigilados a través de profesionales que hacen llegar a la zona animales que se sacrifican en el rastro con una gran vigilancia.
“Está a la altura de las que tienen a nivel nacional aunado con la calidad de la matanza, pues la gente de mano de obra tiene más de 20 años de estar en este lugar, lo cual garantiza que es un excelente servicio”, dijo.
Abundó que el rastro tiene la capacidad de recibir más trabajo, ya que actualmente trabaja al 75 por ciento, por ello el interés de que los tablajeros de los cuatro mercados de esta ciudad participen en este servicio, ya que la función básica es que los animales sean de buen origen y sanos.
“Tenemos 2 mil 100 cerdos por mes y 555 bovinos, hay superávit y debemos reconocer la utilidad en el rastro, el esfuerzo en cuidar recursos y vamos tomando reserva para efecto de lo que se requiere como polipastos, instalaciones eléctricas, consumibles e implementos de matanza, para que estén en condiciones adecuadas que garantizan que el animal cuando se sacrifica, no sufra”, señaló.
Dieron a conocer que las principales enfermedades en cerdos son los parásitos gastrointestinales, enfermedades respiratorias tanto en bovinos como porcinos y se colabora en la campaña de tuberculosis bovina, la cual ha originado que se decomisen hasta 300 kilogramos de carne de animales enfermos.
DAFFNI ROJAS
EL BUEN TONO