José L. Jiménez Zaragoza
el buen tono
Omealca.- La Comisión Estatal de Búsqueda, rastreó cuerpos de personas de desaparecidas en pozos artesianos y fosas clandestinas de distintas comunidades, sin que hasta el momento se tengan informes de hallazgos de restos humanos.
El rastreo llegó a Providencia, municipio de Cuichapa, donde personal militar, de la Guardia Nacional y de otras corporaciones esperaban informes para internarse a las comunidades.
El grupo de búsqueda arribó desde la semana pasada a la región para buscar a personas desaparecidas en cementerios clandestinos del llano y comunidades, de los que han recibido informes, pudieron haber sido utilizados para desaparecer cuerpos de personas secuestradas o levantadas.
Una mujer de Callejón Omealca que, durante años, formó parte de un colectivo de búsqueda de personas desaparecidas, falleció recientemente sin localizar los restos de dos hijos que fueron detenidos por una corporación policiaca y nunca más volvió a saber de ellos.
La Comisión Estatal de Búsqueda, participa desde hace varios años en el rastreo de personas que desaparecieron en años pasados, algunos después de ser detenidos o interceptados por la policía en operativos activados en la región.
Sólo una mínima parte de personas desaparecidas han sido localizadas en fosas clandestinas en la región y de una cantidad mayor no se tienen informes hasta el momento.