in

Rancho en Teuchitlán sí era centro de adiestramiento, pero no cr€mat0rio, afirma Gertz Manero

publicidad

Agencias

México.- El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, confirmó que el rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco, fue utilizado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como centro de reclutamiento, adiestramiento y operaciones criminales. Durante una conferencia de prensa, el titular de la FGR aseguró que estas actividades están plenamente acreditadas con testimonios, documentos y confesiones. Aunque se encontraron restos óseos y fogatas en el predio, descartó la existencia de crematorios clandestinos.

Gertz reveló que desde 2021 la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco alertó sobre actividades ilícitas en el lugar, pero las autoridades municipales no actuaron. Fue hasta septiembre de 2024 cuando se cateó el sitio, se detuvo a 10 personas y se rescató a dos civiles. Desde entonces, se han iniciado 14 procesos por delincuencia organizada y desaparición forzada, incluyendo a tres expolicías de Tala.

Finalmente, el fiscal advirtió que habrá más órdenes de aprehensión contra funcionarios que hayan encubierto al grupo criminal, y anunció que se periciarán bolsas con prendas halladas en el lugar, posiblemente vinculadas a personas desaparecidas.

CANAL OFICIAL

Nepotismo en Carrillo Puerto: El poder como herencia familiar

México entra en lista de vigilancia prioritaria de EU por ‘piratería’