Pobladores bloquearon la carretera e impidieron el acceso a las autoridades; amenazaron a los reporteros
Acultzingo.- Dos muertos (uno de ellos en el área de urgencias del Hospital Regional de Río Blanco -HRRB-) y cinco heridos más, fue el saldo que dejó un ataque armado en contra de varios jóvenes que se encontraban afuera de una ferretería que se ubica en la comunidad de Tecamalucan, por parte de varios sujetos que viajaban a bordo de una camioneta la noche de ayer.
A causa de esto, pobladores de la mencionada localidad cerraron la circulación en ambos sentidos de la carretera federal Acultzingo-Ciudad Mendoza atravesando un autobús de pasaje de la línea Choferes y Cobradores (ChyC), para evitar el acceso tanto de las fuerzas policiales del Estado así como locales.
Fueron los propios habitantes quienes se dieron a la búsqueda de los agresores a bordo de varios vehículos, aunque hasta el cierre de edición no se había dado a conocer si hay personas detenidas por el ataque hacia los jóvenes, de los cuales cinco de ellos permanecen internados en el Hospital Regional bajo resguardo policial.
SE PRODUCE LA AGRESIÓN
Según se dio a conocer, estos hechos ocurrieron alrededor de las 21:00 horas, cuando seis habitantes de la comunidad serrana de Tecamalucan se encontraban afuera de una conocida ferretería, que se ubica sobre la carretera federal que va de Ciudad Mendoza hacia la cabecera municipal de Acultzingo.
Repentinamente varios sujetos fuertemente armados, que viajaban a bordo de una camioneta color blanco, pasaron por el lugar y abrieron fuego en contra de éstos con armas de grueso calibre, logrando herirlos y dejando muerto a quien fue identificado extraoficialmente como Yahir Alamillo Cid, de 19 años.
Luego de esto, los agresores se dieron a la fuga, mientras que vecinos del lugar auxiliaron al resto de los jóvenes y los trasladaron al HRRB a bordo de varias camionetas para que fueran atendidos, de los cuales se sabe que Jesús Ángel Cabrera Jazmín, de 23 años, habría muerto cuando era atendido por el personal médico.
Por su parte Abraham Gil Olmedo, de 22 años; Óscar Iván Rosas, de 24; José Ignacio Díaz Reyes, de 22 años y Héctor Gil Castillo, también de 22 años, continuaban siendo atendidos en espera de ser intervenidos quirúrgicamente, aunque su estado de salud fue reportado como grave, pero estable.
CIERRAN LA CARRETERA
Poco después del ataque cerca de un centenar de pobladores de las comunidades de Tecamalucan, Aguaxinola, Sierra de Agua y Ojo Zarco bloquearon el paso en dirección a Tehuacán y Veracruz colocando un camión de transporte local y quemando llantas, e incluso amenazaron con linchar al personal de la Fuerza Civil si no se retiraban del lugar.
También se habló que el reportero de una conocida estación de radio de la ciudad de Orizaba habría sido detenido y golpeado por los enardecidos pobladores, aunque hasta el cierre de esta edición esto no fue confirmado o desmentido por alguna autoridad policial o municipal, ya que de igual modo no se les había permitido el acceso a la zona del ataque.
Horas después, un convoy encabezado por agentes de la Policía Ministerial Acreditable de la Fiscalía Regional, así como peritos forenses se trasladaron al lugar para llevar a cabo el levantamiento del cadáver del joven que perdió la vida durante la balacera, siendo escoltados por elementos de la Policía Estatal y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Se espera que en las próximas horas se den a conocer mayores detalles sobre estos hechos violentos, por los cuales se mantuvo cerrada la vialidad en ambos sentidos de la carretera federal Acultzingo-Ciudad Mendoza hasta las primeras horas de este domingo, por lo que la Fiscalía Regional inició ya la Carpeta de Investigación correspondiente.