CDMX.- Ahora que se habla del posible regreso de México a la Copa América para 2020, recordamos que en uno de estos eventos continentales emergió la figura de Rafael Márquez, uno de los mejores jugadores mexicanos de todos los tiempos.
Hace 20 años, en la edición de Paraguay 1999, los directivos del AS Monaco de Francia acudieron al certamen en Sudamérica con el objetivo de hacerse de los servicios del chileno Pablo Contreras, pero Rafa fue otro de los jugadores que los enamoró.
Curiosamente, la selección de Chile debutó frente a México y Contreras no fue tomado en cuenta un sólo minuto; a diferencia de Márquez, quien disputó los 90.
La Copa América de Paraguay de 1999 fue el primer torneo oficial, y de gran importancia, de Rafael Márquez con la selección absoluta con apenas 20 años de edad, donde alcanzó el tercer lugar con el Tri, tras vencer a los mismos andinos.
La actuación de Rafa sirvió para llegar el Monaco, donde fue campeón en su primera temporada y diera el salto para llegar al Barcelona, equipo con el que lo ganó todo, convirtiéndose en una estrella de talla mundial.