AGENCIA
Roma.- Las autoridades italianas han iniciado una investigación contra un radiólogo del hospital Parini de Aosta, en el norte de Italia, tras descubrir que utilizó un tomógrafo computarizado (TAC) del centro para salvar a su gata que había caído desde un tejado de seis pisos.
El médico, responsable del departamento de Radiología y Neurorradiología Intervencionista del hospital, ofreció una explicación por escrito a la dirección del centro, detallando los hechos ocurridos el 27 de enero. En su carta, el radiólogo explicó que encontró a su gata en condiciones graves, con fracturas y daños internos, y tras una primera revisión veterinaria, decidió usar el TAC del hospital para determinar la gravedad de las lesiones.
El TAC reveló un neumotórax grave, que requería drenaje, intervención que el propio médico llevó a cabo, logrando que su gata volviera a respirar. Según su versión, los exámenes programados ya habían terminado, y antes de utilizar el equipo, verificó que no hubiera pacientes pendientes.
A pesar de la buena intención del radiólogo, la Unidad Sanitaria Local (Usl) de Aosta abrió una investigación interna, reportando el incidente a la Fiscalía. Se ha iniciado también un expediente disciplinario, ya que el uso del TAC en este caso podría haber infringido las normativas sobre el uso de equipos públicos.
El médico expresó su pesar por cualquier posible infracción y por las dificultades ocasionadas al hospital, comprometiéndose a cubrir cualquier daño económico derivado de la situación.