¿Cómo está el partido?
Veo al partido en un momento crítico, producto de desencuentros que generan una imagen de división; pero en el plano de los militantes de base, de los estados, veo al partido con entusiasmo.
¿La militancia resiente las confrontaciones entre maderistas y corderistas?
Así es, son pleitos de cúpula, de ciertos cuadros dirigentes. La militancia está bastante cansada y su reclamo —yo como militante— es decirles ¡basta, vamos adelante! ¡El partido no son ustedes y ustedes se deben al partido!
¿Ya hay tribus en el PAN?
Sí, ha sido un proceso degenerativo. En el PAN, como en todo partido, hay sensibilidades diversas compartiendo principios e ideales comunes; hay maneras de sentir estos ideales o de quererlos llevar a la práctica. La onda grupera —que todavía era soportable— ha degenerado en un tribalismo. Ahora ni siquiera son grupos, son tribus con su interés unilateral por encima de cualquier otro e incluso de la misma institución.
Bravo Mena asegura que el PAN se está “priistizando” y “perredizando” en la medida en que se tribalizó. “Priistizando” también porque se han adoptado prácticas que eran del PRI, no del PAN.
La utilización de los recursos en el Senado, 430 mil pesos que le depositan a cada senador ¿qué le parece?
Es vergonzoso. Debemos pedir perdón al ciudadano de lo que está pasando y rectificar esta conducta. Habríamos de aprovechar este momento tan doloroso y tan vergonzoso para que en todo el partido haya una absoluta transparencia.
¿Qué futuro le ve al PAN?
Separaría lo que es la parte electoral, que los pleitos de las cúpulas y de las tribus tienen un efecto menor o mediano, en todo caso lo veremos el 7 de julio.
Tengo la impresión, por los reportes que recibimos de los procesos electorales en los 14 estados, de que afecta relativamente el ánimo de los compañeros en campaña, y de los ciudadanos, y según las expectativas, el 7 de julio no será un mal domingo para AN.
Creo que se puede ganar en 2018, no sólo por la inercia de que sea el PAN, sino si realmente hacemos un nuevo PAN, si lo renovamos, si no, no creo que tengamos nada que hacer.