Ixtaczoquitlán.- La presidencia del DIF Municipal podría quitar el albergue de atención a mujeres víctimas de violencia “Camila” para transformarla en una unidad médica integral de rehabilitación, informó la titular del organismo, Patricia Chávez de Herrera.
Lo anterior, detalló, debido a que el albergue instituido en la administración anterior carece de sustento jurídico, y además, no se usó más que en dos ocasiones, lo cual refleja su escaso aprovechamiento.
“El albergue no está funcionando. Dentro de un marco legal este debe estar aislado y con alta seguridad… Al revisar con el área jurídica, nos dimos cuenta que un albergue dentro de unas oficinas es inseguro”, recalcó.
La mujer, abundó, al llegar a un albergue busca precisamente un sitio seguro y donde esté protegida, lo cual al menos en el DIF, no se tiene, por lo que se buscaría aterrizar otro proyecto.
“Estamos checando porque no encontramos registro de que sí se dio de alta en la Gaceta Oficial del Estado, dado que no encontramos documentación alguna, más que el edificio como tal”.
Dijo que si bien el edificio no se emplea para albergar a personas víctimas de violencia, el mismo podría ser empleado para instalar ahí una unidad de rehabilitación.
Diariamente, expresó la presidenta del DIF, atendemos dos personas relacionadas con la demanda de pensión alimenticia, así como casos mínimos de violencia intrafamiliar, los cuales han sido apoyados con asesoría jurídica.
Ello deriva, agregó, de los levantamientos de denuncias ante la Agencia Especializada, o bien en el arreglo de un convenio entre los esposos sea lo más recurrente.
De esta manera, Patricia Chávez de Herrera comentó que el albergue podría adquirir otro giro, de tal manera que sea de más beneficio para la mujer zoquiteca y toda la sociedad en general.
Noé Carrillo
El Buen Tono