Mariana G. Hernández
El Buen Tono
Orizaba.- En los últimos cuatro años los recursos del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), para contrarrestar y disminuir la violencia contra la mujer disminuyeron considerablemente, demostrando con ello que existe una política de gobierno misógina, consideró la directora del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, Maricruz Jaimes García.
Dijo que espera que la nueva oficina de la Mujer Indígena, ubicada en La Cuesta, perteneciente al municipio de Ciudad Mendoza, funcione correctamente, derivado de que el objetivo principal de abrir tales espacios era erradicar la violencia contra la mujer, recursos que manejaba la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, ahora INPI.
Jaimes García detalló que la finalidad de las casas indígenas era brindarles a quienes enfrentaban algún tipo de violencia un lugar seguro y donde podían ser atendidas, posteriormente canalizarlas a la Fiscalía o donde correspondiera.
“Eran espacios de mujeres, atendidos por mujeres, donde pedían apoyo. En el país se crearon varias casas con esos recursos, una está en Cuetzalan, en el estado de Puebla, que actualmente funciona bien, otra en Papantla, que se abrió en los últimos tiempos del PAN y la última estaba en Zongolica, esta no funcionaba bien”, explicó.
Comentó que mientras las que trabajaban en la casa de Zongolica, decían que funciona correctamente, quienes iban a solicitar apoyo, manifestaban que todo el tiempo estaba cerrada.