Cordoba.- Después de las críticas que recibió el Ayuntamiento a través de las redes sociales y el descontento social que generó en la ciudadanía al utilizar el sistema de fuentes “dry o fuentes secas” el secretario del Ayuntamiento reconoció que fue un error, pero ahora la pregunta es ¿quién asumirá la responsabilidad y pagará los costos? Estas pruebas se hacen con el dinero de todos.
Estaban probando
Así es como el Ayuntamiento decidió retirar el sistema “dry o de fuentes” del parque 21 de Mayo. En voz del secretario del Ayuntamiento, Rodolfo De Gasperín Gasperín reconoció “fue un error por parte del Ayuntamiento debido a que se estaba probando, ya que cuando se recibió la administración estaban totalmente abandonadas y sin agua, entonces fue que se pensó en hacer algo novedoso y se utilizó el sistema “dry”, pues en varias ciudades se usa.
El sistema de fuentes “dry o secas” funciona colocando en la fuente una estructura zintro, una malla galvanizada sobre la cual se coloca piedra de color terracota y agua con un tratamiento que no permite la creación de zarro.
El secretario del Ayuntamiento mencionó “aquí no fue bien visto por la ciudadanía, la gente no respetaba las piedras, los niños las utilizaban para hacer maldades, no fue funcional ya que las fuentes se obstruían, nos equivocamos por lo cual se está volviendo a la idea original fuentes iluminadas con espejo de agua, que son las que se han tenido en los últimos ocho años”. Esta es una forma de darle la atención y la razón a la ciudadanía, dijo.
Ahora falta sólo señalar responsables por estos gastos innecesarios en tiempos que deberían ser de austeridad ya que al Ayuntamiento se le ocurre aún estar experimentado con los pocos recursos que señalan tener cayendo en el derroche de los mismos.
Por otro lado, dijo que la ciudad cuenta con alrededor de 50 plantas de tratamiento de agua residuales de las cuales ninguna funciona de acuerdo al Secretario del Ayuntamiento estas están en el completo abandono por falta de personal.
“El Ayuntamiento no ha contemplado en su presupuesto el gasto que representa el mantenimiento de estas plantas, por eso no funciona ni una, por el olvido, la desidia, la falta de interés y la falta de recursos”.
En México actualmente solo el 30 por ciento de las aguas residuales reciben algún tupo de tratamiento la Conagua estima que el 52 por ciento del total de los recursos hídricos superficiales está muy contaminado, mientras que el 39 por ciento está contaminada de forma moderada y solo el 9 por ciento es de calidad.
Omar Sosa Garcia
El Buen Tono