AGENCIA
Morelos.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Morelos ha retirado la protección personal a exfuncionarios de la administración pasada y a familiares del exgobernador Cuauhtémoc Blanco, quienes no tenían sustento legal para recibir este servicio. El secretario de Seguridad Pública estatal, Miguel Ángel Urrutia Lozano, informó que aproximadamente 150 policías que estaban asignados a la custodia de estas personas han regresado a la operatividad.
“La gobernadora Margarita González Saravia nos instruyó recuperar elementos activos de la Policía Estatal que estaban en servicios de custodia para personas que no lo requerían o no tenían un proceso legal para tenerla”, explicó Urrutia Lozano.
El funcionario detalló que la SSP encontró un déficit del 70 por ciento (%) en la Policía Estatal, lo que hace inconcebible que tantos elementos estuvieran asignados a protección personal sin justificación legal. Además, señaló que no se encontraron expedientes o documentación que justificaran la custodia, como amenazas o resoluciones de autoridades competentes.
Entre los casos más destacados, Urrutia mencionó que varios familiares y amigos cercanos al exgobernador Blanco contaban con escoltas a cargo del erario, algo que ya ha sido suspendido bajo las órdenes de la gobernadora. También se recuperaron vehículos en mal estado que estaban bajo un esquema de renta con cargo al gobierno.
No obstante, algunos servicios de custodia continuarán para aquellos que lo requieren por ley, como algunos magistrados o el ex comisionado de Seguridad, José Antonio Ortíz Guarneros, quien por normatividad tiene derecho a custodia durante un par de años tras dejar el cargo.