Texhuacan.- Con el argumento de que carecen de presupuesto, el Gobierno Municipal redujo en un 50 por ciento el apoyo alimentario que otorga a las cocinas de los planteles educativos de la localidad.
Dicha medida perjudica a cientos de estudiantes de escasos recursos económicos, denunciaron integrantes de las Asociaciones de Padres de Familia.
En Xochititla, la señora Martha Quechulpa Morales, madre de familia de la escuela primaria Antonio Mediz Bolio, refirió que el anterior Alcalde entregaba a la institución una despensa que consistía en una caja de aceite y comestibles suficientes para un mes; mientras que la actual Administración sólo les entrega seis kilos de frijol, igual número de paquetes de pastas, kilos de arroz y uno de atún.
Para que los estudiantes puedan comer proteínas, es decir, carne, los padres de familia tienen que aportar una cantidad voluntaria o bien se obtienen recursos a través de los donativos de la venta de los desayunos que van de los dos a los tres pesos, indicó.
Explicó que en ocasiones no alcanza y tienen que organizarse para vender tamales que les permitan obtener dinero para comprar un bulto de maíz, situación que no ocurría anteriormente, ya que el actual Edil dice no contar con una partida económica para apoyar a los niños de la escuela.
Indicó que el alcalde Bernardino Tzanahua, quien es maestro, tomó la decisión de reducir el apoyo a las cocinas escolares; “sin embargo, para mejorar su patrimonio familiar sí hay recursos”.