Río Blanco.- Una llamada anónima alertó a las autoridades sobre el maltrato físico que sufrían dos menores de edad en manos de su propia madre; por lo que amparados bajo la ley, personal del DIF acudió a la escuela Venustiano Carranza para tomar la custodia de uno de los menores que estudia en esa primaria.
Fue el procurador de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, Gerson Saúl Sánchez Méndez quien acudió a la primaria antes mencionada para dialogar con el personal de la institución y exponerles la situación por la cual atravesaba el menor que cursa el quinto grado.
De acuerdo a las declaraciones del Procurador, fue el 14 de marzo cuando una llamada anónima fue recibida por la Trabajadora Social del DIF, en donde le informaban la existencia de dos menores de edad que eran golpeados por su madre y sin motivo alguno.
Fue entonces que las autoridades de la institución iniciaron las indagatorias correspondientes y finalmente comprobaron que María del Pilar Morán de 58 años de edad y de ocupación empleada, golpeaba a sus dos menores hijos e incluso les dejaba marcas en distintas partes del cuerpo.
Ayer alrededor de las 12:30 horas, el personal del DIF, llegó a la primaria Venustiano Carranza para tomar la custodia de Víctor Emmanuel y Rocío de 11 y 9 años de edad, respectivamente; mismos que al ser certificados por un médico, comprobaron los golpes de los cuales han sido víctimas.
Desafortunadamente sólo acudió ayer, Víctor Emmanuel quien presenta primer grado de desnutrición y quien fue enviado con una psicóloga, a quien le pidió que no lo regresaran con su madre porque ya no soporta los golpes de los cuales son víctima él y su hermana.
Ahora será responsabilidad de la Procuraduría de la Defensa del Menor, realizar los trámites correspondientes para lograr la custodia de la menor que permanece en la vivienda de María del Pilar y de esta forma resguardarlos para evitar que sigan sufriendo violencia de parte de su madre.
Anabel F. Salazar
El Buen Tono