Huatusco.- A unas horas de que fuera retenido por pobladores de Coscomatepec, y obligado a liberar a María Belén Saa-vedra, el juez primero del Juzgado Mixto, Adalberto López Pozos, fue removido de su cargo.
Por el momento quien quedó de encargada del despacho en esta ciudad es Dania Iveth Arenas, quien fungía como secretaria de acuerdos.
Aunque se dice que López Pozos no tuvo injerencia en el asunto de María Belén, la sexagenaria acusada de despojo, sino que fue su similar Jacinto Hernández Díaz quien estaba antes, que “fue el que dictó una sentencia de año y medio en prisión”, los pobladores decidieron actuar cansados de las anomalías y corruptelas que imperan en los juzgados.
Por su parte los empleados del juzgado se mantenían en la incertidumbre, ya que no saben si permanecer en su oficinas normalmente y laborar.
Adalberto López Pozos ya tenía antecedentes. Llegó a Huatusco a finales de octubre como juez, procedente de Minatitlán, de donde fue removido por supuestos actos de corrupción.
También en 2006 y 2011, abogados de Tuxpan y Poza Rica respectivamente, solicitaron la remoción de López Pozos por abuso de autoridad y tráfico de influencias.