Orizaba.- Diez perros fueron retirados de sus amos por encontrarse “en los huesos” o por haber sido violados, indicó la responsable del programa de Rescate Animal de Orizaba, Karina Hernández Aguilar, quien dijo que estas acciones las realizan con el respaldo de la Ley de Protección a los Animales.
Destacó que dependiendo del caso o de la gravedad del maltrato, se analiza y se resuelve el tipo de sanción que se pudiera aplicar y lo determina la autoridad correspondiente, pues en el caso de la asociación sólo levanta las pruebas y las proporciona.
Admitió que los dueños están respondiendo, pues cuando se les pide que realicen modificaciones para el cuidado del animal, “a la segunda visita vemos que ya le puso su techito, ya le compro su casita, y si es por desnutrición vemos que ya empiezan a subir de peso, por eso no se han aplicado las sanciones”.
Sin embargo, dijo que también se han dado casos donde la irregularidad es tan grave que se ha necesitado la intervención de Protección Civil, la Policía municipal y del Centro de Salud y Protección Animal para retirar a los animales, “llevamos como 10 perros retirados de domicilios por denuncia de maltrato”.
Por lo tanto, indicó que con el objetivo de motivar a la población para que conozca que hay una Ley que protege a los animales, se realizó una campaña de asentamiento, donde se les informó que a través de ella se puede castigar con sanciones, se les puede retirar al perro o mascota, o se les pueden aplicar multas económicas, además de obligarlos a realizar cambios del lugar donde se encuentren las mascotas.
Mencionó que están promoviendo la denuncia anónima, “si tu tienes a alguien que sabes que está maltratando al perro, es decir, quien lo tiene amarrado con una correa muy corta, cuando no tiene techo y están bajo el sol o la lluvia, que están desnutridos o golpeados, tú denuncias, nosotros te garantizamos que tu nombre no será revelado, pero llegamos a la dirección para investigar el caso”, señaló. Además, explicó que esta denuncia se puede realizar en el Centro de Salud y Protección Animal, conocido también como el “Antirrábico”, donde también se realizan esterilizaciones gratuitas, “puedes llevar a tu perro, gato, hembras o machos y no se te cobra ni un peso”.