Ciudad Mendoza.- Cerca de 200 mil pesos o apoyo en especie para construcción, es lo que necesita el poeta y escritor nahuablante, Sixto Cabrera González, para construir un centro de artes en el municipio de Soledad Atzompa.
En ese sitio pretende captar y desarrollar el talento artístico y literario de personajes indígenas que carecen de los medios y recursos para destacar en el ambiente cultural del país.
Refirió que la iniciativa que le surgió hace algunos meses, poco a poco empezó a ser una realidad gracias a la colaboración de personas altruistas, para culminarlo trabaja en la creación de un proyecto a través del cual pueda captar una mayor cantidad de recursos
El escritor también detalló que el objetivo del centro cultural es impulsar el talento de las zonas serranas que pasa desapercibido en la región, como ejemplo, citó su propia experiencia acerca de que: “Nadie es profeta en su tierra”, porque es ahí donde lo ignoran, contrario a lo que le sucedió en el extranjero donde logró una buena aceptación del público.
La preservación de las lenguas indígenas y la literatura náhuatl, serán su principal enfoque que impulsará una vez logrado su anhelo en el municipio que lo vio nacer, destacó.
Ello, a través de asesorías que él mismo aportaría en base con sus conocimientos Creación literaria y teatro, manifestó que serían otras ramas culturales que podrían impartirse entre los jóvenes de las localidades indígenas que poco a poco descubrirán en las actividades de campo que proyectan llevar a cabo.
Cabrera González, apuntó que la posibilidad de crear un centro de mayor magnitud en coordinación con el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), es una posibilidad muy lejana por la disposición de los recursos y el predio que se necesita para operar.