Orizaba.- Debido al saqueo que ha sufrido el Instituto de Pensiones en el Estado (IPE), durante los últimos 40 años, jubilados de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev), buscan promover ante el Congreso, una iniciativa para refundarlo y convertirlo en un organismo autónomo.
“Es una iniciativa para refundar al Instituto de Pensiones, porque se trata de darle una nueva estructura organizativa y de Gobierno, pues hemos observado que la que ha tenido durante 45 años, lo ha llevado al precipicio”, indicó Adriana del Carmen Chávez Tejeda, presidenta estatal del Copipev.
Señaló que se trata de una iniciativa popular respaldada por más de 13 mil 500 firmas, para que el IPE se convierta en un organismo autónomo constitucional.
La Presidenta Estatal del Copipev, resaltó que de esta manera el Instituto de Pensiones saldría de la órbita del gobernador en turno, sin estar sujeto a nombramientos por parte del mandatario estatal y sin la injerencia que han tenido a lo largo de su historia.
“Sería otra la manera de elegir a su cuerpo de Gobierno y la decisión no pasaría por el Poder Ejecutivo, sino por el Congreso, y a partir de una convocatoria de ciudadanos calificados para el puesto”, puntualizó.
Chávez Tejeda recordó que por el Instituto de Pensiones han pasado todo tipo de personas que tenían todo menos calificación para el puesto, motivo por el que actualmente este se encuentra en crisis, pues su Consejo Directivo está integrado por dirigentes de los grandes sindicatos, mismos que han avalado el “saqueo” de los recursos del IPE.
Explicó que existen tres elementos que sostienen al IPE: las cuotas de los trabajadores, las de los patrones y el subsidio del Estado, por lo que volviéndose autónomo, éste sería directo, ya que a partir de la Administración de Fidel Herrera, se tomó la decisión de quitar el dinero a cada dependencia y concentrarlo en la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).
La Presidenta Estatal del Copipev recordó que en el Estado, son más de 5 mil integrantes adheridos a la coalición; sin embargo para la iniciativa podrían sumarse otras asociaciones magisteriales.