Ciudad Mendoza.- La Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas entregará material didáctico en diversos municipios de la zona centro del estado, con la finalidad de garantizar la permanencia del idioma materno.
Lucía Tepole Ortega, directora general de la Aveli, dijo que estas tareas son instruidas por el Gobierno del Estado en busca de preservar esta lengua, reconocida ya a nivel internacional como un legado cultural de los pueblos autóctonos.
“Como lo mencionó el gobernador en su segundo informe, se está apoyando y difundiendo la grandeza de nuestros pueblos indígenas, lo cual implica fomentar la lengua y la cultura de nuestras regiones”, mencionó.
El compromiso adquirido con las comunidades, afianzó, ha sido el de promover sus costumbres, pero también su idioma, que en los últimos años ha ido agonizando.
“Con la encomienda del titular de la SEV, Adolfo Mota Hernández, se realizan actividades cívicas y se dan guías y materiales en idioma materno, que fomentan la promoción del náhuatl”, destacó Tepole Ortega.
La directora general de la Aveli dijo desconocer qué cantidad de personas han dejado de hablar el idioma materno y qué otro tanto lo siguen preservando, pues aseguró que la información es incierta por fenómenos como la migración y la deserción escolar.
Noé Carrillo
El Buen Tono