Yanga.- Un proyecto para generar energía eléctrica, a base del tratamiento de desechos sólidos, sería factible para suministrar energía a varias localidades, afirmó el director de sustentabilidad del Instituto Veracruzano de Bioenergéticos del gobierno del estado, Jesús Ullín de la Cruz.
Tras acudir a la zona a la presentación del informe de gobierno del presidente municipal de Yanga, Gerson Morales, el representante del gobierno estatal se dirigió a la ciudadanía, donde manifestó que un objetivo del gobierno es el llamado presupuesto participativo, “donde la ciudadanía va a elegir cuáles son las obras y acciones que se requieren, y cuáles son las necesidades más apremiantes”.
Dijo que a través del Instituto Veracruzano de Bioenergéticos, en lugar de contar con un basurero, se puede construir una planta generadora de energía, para beneficiar a las localidades pequeñas, donde aún no se cuenta con drenaje sanitario.
Mencionó que este tipo de proyectos, ya se han iniciado en otros municipios como por ejemplo en Perote, y que mediante la gestión ante las instancias correspondientes, este proyecto podría aterrizarse en esta zona, para lo cual también invitó a sumar esfuerzos a los diputados de la zona, quienes han participado en otros proyectos importes.
Según la información recabada, la basura que diariamente generan las ciudades –llamada técnicamente Residuos Sólidos Urbanos o RSU-, aunque se entierre, termina generando gas metano, el cual asciende a la atmósfera donde se transforma en anhídrido carbónico o CO2, causante del calentamiento global.
Por eso, lo que se busca con el tratamiento de la basura, es la formación de biomasas, que posteriormente, y por efectos del sol, puedan transformarse en energía eléctrica.
Cabe señalar que en su intervención, el presidente municipal dio a conocer que actualmente el municipio se hace cargo de su basura, la cual es depositada en un terreno que se localiza cerca de la unidad deportiva, “Francisco de la Matosa”, donde se proyecta la construcción de un relleno sanitario, para beneficio de unas 15 localidades.
Antonio Osorio
El Buen Tono