in

Quieren finiquitar el problema

Superiberia

Zongolica.- Habitantes de la comunidad Xochiojca recibieron el título de uso de agua, producto del manantial de la localidad emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mismo que ocuparán para poder acceder al vital líquido que les ha sido negado por el supuesto dueño del predio donde se ubica, hecho que ya se ventila en los Juzgados tras la demanda que interpusieran los 300 pobladores por la negativa del particular para poder acarrear agua desde el tanque hasta sus hogares.

El conflicto data de 1998, cuando se construyó el tanque y sistema de bombeo, ocupando un suministro de energía eléctrica que debido a conflictos con Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue suspendido, ocasionando que los pobladores tuvieran que llevar cubetas y galones hasta el nacimiento para llenarlos y cargarlos a sus viviendas.

Desde hace unos años, el propietario del lugar exigió a las autoridades municipales y ciudadanos dinero por el uso del líquido, recibiendo la negativa de los usuarios que deben almacenar agua de lluvia o esperar suministro por la pipa del Ayuntamiento para abastecerse.

Los pobladores lograron la concesión del agua por los próximos 50 años, donde se asienta el derecho de explotación del manantial. El particular fue demandado por el impedimento del uso de un bien nacional.

CANAL OFICIAL

Esperan disminuir la violencia familiar

Debe ingenio a 800 obreros