Washington.- Los jefes de las Fuerzas Armadas estadunidenses insistieron en el Senado de Estados Unidos en que es necesario mantener la autoridad de los comandantes para manejar los casos de abusos sexuales que se están multiplicando en el seno del estamento militar.
En una audiencia celebrada ante el comité de servicios armados de la Cámara Alta, el jefe del Estado Mayor Conjunto, Martin Dempsey, rechazó la idea de que los altos mandos sean apartados ya que, según dijo, podría afectar negativamente a las misiones de las Fuerzas Armadas.
“La reducción de la responsabilidad del mando podría afectar negativamente a la capacidad del comandante para hacer cumplir las normas profesionales y, en definitiva, para cumplir la misión”.
Algunos legisladores, encabezados por la senadora Kirsten Gillibrand, pretenden promover una ley que suprima la capacidad de los altos cargos militares de decidir cuándo un delito cometido por un miembro de las Fuerzas Armadas bajo su autoridad se somete o no a juicio.
El jefe de la Fuerza Aérea, el general Mark Welsh, expresó también su preocupación, e insistió en que, en su caso, los aviadores no deben tener ninguna duda sobre quién los hará responsabilizarse de sus actos.
Agencias