in

Quiere J. Duarte salir de Guatemala

Superiberia

Guatemala.- Javier Duarte de Ochoa ha aceptado ser extraditado a México para enfrentar los cargos federales por delincuencia organizada y “lavado” de dinero, pese a no haber admitido cometer dichos ilícitos. “He decidido allanarme a la solicitud formal de extradición presentada por el Gobierno de México, con relación a los delitos federales de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, ya que no cometí tales delitos y es mi deseo así acreditarlo ante el Poder Judicial de la Federación de mi País”, dijo el exMandatario mexicano ante el Tribunal Quinto de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala.

Los miembros del Tribunal guatemalteco han informado que en cinco días hábiles las autoridades de ese País deberán entregar a Duarte a los oficiales consulares mexicanos. Su abogado declaró a medios en aquella Nación que el proceso podría llevar entre 15 y 18 días. El defensor de Duarte, Carlos Velázquez, afirmó que su cliente es víctima de una persecución política.

El pasado 27 de junio, durante la segunda audiencia donde se le leyeron los cargos que le imputa el Gobierno de Veracruz, encabezado por su enemigo político Yunes@elalcahuetedeTéllezMarié, Duarte había aceptado la extradición sin reconocer los ilícitos del fuero común (local) que se le achacan. “Las acusaciones contra mí son infundadas, ligeras, vagas e imprecisas”, expresó en esa ocasión. Tras concluir esta tercera audiencia, donde se le expusieron los cargos federales que enfrenta, el proceso para comenzar su extradición ha logrado concretarse.

CANAL OFICIAL

Actualizarán Reglamento de 10 áreas deportivas

Otra denuncia penal en contra de Tomás