Córdoba.- Representantes de la iniciativa privada (IP) avalaron el ingreso de la Gendarmería Nacional a la zona Centro de la entidad. Sin embargo, esperan que su llegada venga acompañada de un plan de trabajo que permita recuperar entre la población esa sensación de seguridad que tanto demanda.
El presidente del Consejo Consultivo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y consejero de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Alberto Bueno Ladrón De Guevara, reconoció que es necesario contar con la presencia de la Gendarmería en la zona, principalmente porque el reclamo ha sido a favor de la llegada de la Secretaría de Marina y el Ejercito Mexicano, al considerar que entre más presencia de autoridades federales, habrá mayor seguridad.
Explicó que desafortunadamente el personal con el que cuenta la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) es insuficiente para solventar las necesidades de todos los municipios que cada vez se adhieren al Sistema Estatal de Seguridad, mermando el personal que se tiene.
“Sentimos que sí tiene que ser reforzada la vigilancia por las fuerzas federales y por la Marina… Nosotros siempre hemos pugnado porque haya esa presencia, incluso pedíamos que en Córdoba se contara con un cuartel del Ejercito, como se tuvo hace muchos años; me parece que eso es muy importante, que se retome para que hayan instalaciones para ellos”.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Córdoba, Leonardo Penagos García, señaló que aunque es decisión de la Federación autorizar el ingreso o no de la Gendarmería Nacional, la principal tarea que deben atender las autoridades estatales, es atacar y atender los delitos del fuero común, pues han sido éstos los que no permiten erradicar la imagen de inseguridad que se vive en la zona.
Aunque avaló el ingreso de las fuerzas federales, pidió que éstas vengan acompañadas de un plan de trabajo y acción que ayude a la gente a volver a salir a las calles y hacer su vida normal, pues esto significará la recuperación de la vida económica del municipio.