CDMX.- A través de un impuesto de 2 por ciento en las remesas que los mexicanos envían a sus familiares, el País terminaría pagando el muro fronterizo, según una nueva propuesta republicana.
El congresista por Alabama, Mike Rogers, anunció el martes que presentará una iniciativa para crear una Ley que obligue a gravar estas transferencias para financiar la barrera propuesta por el Presidente de EU, cuyo costo estimado es de entre 12 y 15 mil millones de dólares.
“Intento presentar a la Legislación, la Ley de Financiamiento Fronterizo 2017 (Border Funding Act of 2017), que pondría un impuesto de dos por ciento a esas remesas como Western Union y MoneyGram. Eso generaría cerca de mil millones de dólares al año”, señaló en una audiencia legislativa.
En México, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el Diputado Víctor Giorgana Jiménez, propuso gravar con un 2 por ciento las utilidades de empresas de Estados Unidos establecidas en México, en caso de que EU apruebe un impuesto a las remesas que envían los connacionales.
“Para los que hablan desde la Cámara de Representantes [de Estados Unidos], encontrarán una respuesta en la Cámara de Diputados”, sostuvo.
CANADÁ ENDURECE CONTRA TRUMP
Canadá manifestó ayer su rechazo a la imposición de nuevos aranceles a los productos y remesas por parte de Estados Unidos, y advirtieron que responderán de la misma manera.
La Ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, advirtió que en caso de que el Gobierno estadounidense pretenda imponer aranceles fronterizos, su País actuará. “Dejé en claro que nos opondríamos firmemente a cualquier imposición de nuevos aranceles entre Canadá y Estados Unidos (…) y que si tal idea fuera sugerida, Canadá respondería de manera apropiada”, dijo la funcionaria.