AGENCIA
Xalapa.- Legisladores de diversos partidos, así como agrupaciones de académicos, abogados y organizaciones civiles se manifestaron ayer en la capital veracruzana para pedir la derogación del delito de ultrajes a la autoridad del Código Penal de Veracruz y la liberación de quienes permanecen presos por este delito.
Conformado en lo que llamaron “Movimiento por la Justicia”, los manifestantes improvisaron un foro en la Plaza Lerdo, frente a Palacio de Gobierno desde donde advirtieron que la tipificación de este delito ha servido como un instrumento de represión del Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez y que por ello mil 33 personas están detenidas en penales de manera injusta e ilegal.
Al acto asistieron entre otros, los senadores, de Movimiento Ciudadano Dante Delgado Rannauro, del PAN, Indira Rosales San Román y Julen Rementería del Puerto, también acudió el diputado federal del PRI, José Yunes Zorrilla y el excandidato a la gubernatura y exdiputado federal, Héctor Yunes Landa.
Delgado Rannauro inició su posicionamiento con la lista de políticos detenidos por este delito, y aseguró que el secretario técnico del Senado, José Manuel “N”, fue encarcelado por órdenes de García Jiménez, a pesar de ser inocente; también hizo referencia a las detenciones de la ex comisionada del IVAI, Yolli “N”; del ex secretario de Gobierno, Rogelio “N”, entre otros.
“No son los únicos”, dijo, y agregó “mil 300 personas sin sentencia; mil 33 vidas han sido truncadas, mil 33 familias están separadas y han sido obligadas a procurar la defensa de personas inocentes”.
Añadió que “no hay nada más bajo y ruin que violentar la libertad de las personas” y auguró que las autoridades que han permitido el encarcelamiento de inocentes irán a prisión.