Córdoba.- La familia Arróniz, que encabeza Clementina de la Huerta y su hija Mónica Almudena, planea quedarse con el Museo de la Ciudad de Córdoba y el Centro Cultural La Capilla, patrimonio histórico del estado y el municipio.
Luego de que el viejo régimen de gobierno que encabezó Fidel Herrera Beltrán, que heredó a su protegido Javier Duarte de Ochoa y le siguió Miguel Ángel Yunes Linares, dieran a la familia Arróniz, dueños de “El Coludido”, la posesión de El Museo y la Capilla como forma de los viejos usos y costumbres para comprar a la prensa coludida, dijeron testigos, ahora se niegan a regresarlo.
“La nueva relación de gobierno-medios de comunicación ya cambió, el mismo Presidente, Andrés Manuel López Obrador, tiene identificada a la prensa “fifí”, como la llama, y se quedaron acostumbrados a las prebendas gubernamentales para ser blandos contra la corrupción, el mismo periódico “El Coludido” fue cómplice de Yunes Linares y recibió millones de pesos y apoyó a Chiquiyunes para que fuera gobernador, pero no les salió”, aseguró un exfuncionario estatal que sabe de los negocios.
El gobierno ya pidió a las Arróniz la entrega de los inmuebles históricos y los documentos que transparenten su posesión; sin embargo, funcionarios aseguran que no lo han comprobado.
“Es buen tiempo que se acabe la época de pagar favores a la prensa coludida, que haya información real y no se utilice un medio de comunicación para enriquecerse sino para informar a la sociedad de lo que está ocurriendo”, precisó la fuente informativa. Los inmuebles están abandonados, y pese a ser históricos y contener piezas únicas, desde hace mucho tiempo dejaron de ser representativos y el orgullo de Córdoba, no tienen mantenimiento ni inversión.