Insólita, quizá vergonzosa y hasta extraña situación la que vivió el empresario José de Jesús Ramos Garrido, quien declaró ante la PGR haber sido secuestrado el 17 de abril cuando salía de su domicilio. Con la averiguación previa PGR/VER/XAL11/132/2014, Ramos Garrido expone al detalle su plagio por siete días, y los lugares donde fue llevado durante su cautiverio, además de la forma como “escapó” de sus plagiarios. Todo esto contrapone lo declarado por el procurador general de Justicia de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, quien durante una rueda de prensa en Palacio de Gobierno, aseguraba “sin equivocarse” que el empresario transportista había sido rescatado el 23 de abril por el grupo antisecuestros de la PGJ, durante un operativo realizado a una casa de seguridad en la Colonia Obrero Campesina, en la capital del estado.
Luego, circuló un video con la liga: https://www.youtube.com/watch?v=6TiIBHJXp8A#t=11 en el cual, de forma premeditada y evidente, se observa cómo José de Jesús Ramos Garrido está leyendo un texto durante el interrogatorio, acusando a Cecil Duarte de Ochoa, hermano del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, de cobrar proyectos productivos y de enriquecerse a expensas del erario público. Ésta presunta confesión, asegura Ramos Garrido durante su declaración ante la PGR, la realizó bajo presión y tortura.
En este caso, sobresalen dos interesantes aristas: los nexos de José de Jesús Ramos Garrido con el propio Fidel Herrera Beltrán y el protagonismo del procurador general de Justicia del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras.
Primero, sabemos que Ramos Garrido es dueño, tan solo, de más de 20 taxis en el Puerto de Veracruz, así como también en Xalapa, Poza Rica, Orizaba y hasta en Cancún, Quintana Roo. Y eso no sería nuevo, pues existen muchos políticos veracruzanos con igual cantidad de taxis… Lo interesante de esto es que también le pagan por administrar taxis de varios políticos, entre ellos Fidel Herrera Beltrán y sus familiares, así como también cuatro taxis en el Puerto de Veracruz, propiedad de Martha Montoya Barradas, ex directora de Tránsito Estatal y actual funcionaria del PRI Estatal en Veracruz.
Segundo: el intenso protagonismo del procurador Luis Ángel Bravo Contreras, quien planeó escenarios, operativos y hasta rescates ficticios, cuando el propio secuestrado asegura haberse escapado de sus captores. La pregunta es: ¿con qué intención hacer todo este circo?
Y ser un circo mediático, entre la Procuraduría General de Justicia del Estado a quien la ponen en entre dicho gracias a ocurrencias del propio titular, y por el otro, la filtración de un video, acusando a Cecil Duarte de Ochoa de estar presuntamente involucrado en actos de corrupción en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca de Veracruz, de la cual, presuntamente obtiene millonarios recursos. Y por eso, algunos diputados locales del PAN exigen la comparecencia del titular de la SEDARPA, Manuel Emilio Martínez de Leo en el Congreso de Veracruz.
Ante estas aristas, nos queda claro el fuego amigo institucional para ventilar los presuntos negocios del hermano incómodo, Cecil Duarte de Ochoa, así como los negros antecedentes del secuestrado, José de Jesús Ramos Garrido, quien tiene señalamientos de estar coludido con autos robados en deshuesaderos, mecánicos y choferes desaparecidos, de quienes no se sabe nada, y de nexos oscuros con políticos veracruzanos, entre ellos Fidel Herrera Beltrán. Nos resta decirles a los inteligentes lectores: en el periodismo y en la política, nada es coincidencia.
Notita Américo: Asistentes a la Feria del Empleo, organizada por el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez aseguran que todo fue un fiasco, pues los ciudadanos buscaban un empleo, y al ser entrevistados, los trabajadores del Ayuntamiento de Xalapa les decían que para conseguirlo, deberán comprar un curso con un costo de 500 pesos. La gente, indignada, se siente engañada, como es el caso de Susana Salas Ortiz, quien vive en la colonia 3 de Mayo, y asegura que estos minicursos son una “tomada de pelo”: “Américo fue a mi colonia para buscar el voto, y ahora nunca me recibe en su oficina de Palacio Municipal”, expresó. Son muchas las quejas de xalapeños que acuden a estas ferias, y son pocos los que consiguen una oportunidad… Triste cuando presumen los gobiernos Estatal y Municipal la gran afluencia de personas a éstas ferias. Debería darles vergüenza el gran número de desempleados que acuden a éstas ferias, y vergonzoso, presumir que se llenan sus eventos.
Notita 1: Dos años de la muerte de Regina Martínez Pérez, y por increíble que parezca, aún siguen las investigaciones para dar con los asesinos. De igual forma, increíbles las nulas investigaciones ministeriales para dar con los culpables de la muerte de ocho colegas más, entre ellos, nuestro amigo Miguel Ángel López Velasco, “Milo Vela”, sin que hasta el momento, la Procuraduría General de Justicia del Estado tenga una línea de investigación sustentable. A estas alturas, creemos de manera categórica, que a la PGJ no le interesa encontrar a los culpables o no le conviene localizarlos. Así de fácil y decepcionante…
Notita 2: Como era de esperarse, la ocurrente titular de Protección Civil, Noemí Zoila Guzmán Lagunes, dio marcha atrás sobre el pago a los afectados por la granizada del pasado domingo. Cuando creían que sería una veintena o treintena de ellos, la nota periodística se convirtió de interés nacional y pudo afectar la reunión de Javier Duarte de Ochoa con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en Los Pinos, quizá por eso el espectacular anuncio de apoyo a los afectados. Y nada le favoreció al Gobierno de Veracruz, pues al ver el tumulto que se formó en Protección Civil, y cientos de afectados molestos por el incumplimiento de la promesa gubernamental, la Secretaría de Protección Civil se retractó y anunció que no se pagarán los parabrisas y medallones de los autos afectados y solo se les darán “apoyos” a los dueños. Nunca midieron la magnitud del daño y afectación a los ciudadanos. Sólo importó ventilar el protagonismo efímero, y al final, el incumplimiento a la ciudadanía.