Mariana Gutiérrez H.
EL BUEN TONO
ORIZABA.- De diciembre a la fecha, 250 comercios formales cerraron sus puertas definitivamente en los 16 municipios adheridos a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), lo anterior lo dio a conocer el titular del organismo empresarial, Francisco Jiménez Haces.
En entrevista, el empresario comentó que este cierre de negocios fue derivado a la pandemia del Covid-19 y a consecuencia de que las ventas no repuntan y al continuar pagando rentas y nómina fueron afectados y mejor optaron por cerrar los establecimientos.
“Definitivamente el semáforo va en verde, va mejorando la cuestión sanitaria, pero la reactivación económica no se está viendo en la manera que nos gustaría o con la velocidad que ha cambiado el semáforo, nos gustaría que fuera más rápido”, acotó el entrevistado.
Jiménez Haces mencionó que los comercios que cerraron sus puertas fue sin duda el de venta de uniformes escolares, papelerías, así como al sector restaurantero que ha sido uno de los más golpeados, por la pandemia, el confinamiento, y alza en los productos considerados de primera necesidad.
Al respecto el presidente del organismo empresarial, comentó que están en pláticas para que a través de una restructuración en el manejo de personal de clientes y capacitaciones que brinda Canaco Orizaba, de manera híbrida vuelvan a levantar sus cortinas y logren salir adelante, toda vez que lo que mueve a este país es la economía que genera los pequeños comercios.
Por último, la iniciativa privada vislumbra para este segundo semestre del año, poder levantar las ventas y continuar conviviendo como estábamos acostumbrados.