Atoyac.- Suman 30 mil toneladas de caña quemadas de forma accidental en la zona de abasto del ingenio Central El Potrero, de las más recientes son 5 mil, es decir, aquellas que no estaban programadas para corte y alce, porque les faltaba maduración.
“Esta situación, además de los rezagos por problemas operativos y las condiciones del clima, afectan el Karbe, base de pago a los productores”, dio a conocer el presidente de la Asociación Local de Cañeros CNPR, Ángel Gómez Tapia.
Actualmente, indicó que tienen registradas unas 50 hectáreas de materia prima accidentadas, sin embargo, llevan a cabo un censo para tener un control y cuantificar las afectaciones, puesto que estas acciones disminuyen el rendimiento del producto en fábrica.
Aun cuando el Karbe se encuentra actualmente en 120.370 kilos y es superior al mismo período del ciclo pasado, sólo lo es por 0.661 gramos, que serían más si no se registraran las quemas no planeadas.
El representante agregó que tienen 741 mil 971 toneladas de caña molida y solicitó a sus representados estar más comprometidos y atentos con el programa de cosecha que se tiene, a fin de obtener los mejores rendimientos y prevenir pérdidas económicas, por situaciones como las referidas.
Una de las quemas accidentales más recientes tuvo lugar en Palmillas, Yanga, donde acudieron elementos del Cuerpo de Bomberos a controlarla.