in

Quema de basura un delito sin control, desconocen sanciones

Superiberia

Adriana Estrada  

el buen tono

Orizaba.- Muchos de los incendios forestales se deben a la quema de residuos que hacen los propios ciudadanos, los cuales se salen de control, sin embargo también tiene que ver con la falta de un servicio eficiente para la recolección de basura en los municipios, señaló Juan Carlos Sierra García, ambientalista de la zona de las Altas Montañas.

La quema de basura a cielo abierto, es un delito ambiental, y se debe principalmente al servicio deficiente de recolección de los desechos sólidos urbanos, y que al salirse de control provocan consecuencias fatales, además de la contaminación al aire, ocasiona el desarrollo de enfermedades en el humano que aspira el humo de toda esa mezcla de residuos.

De acuerdo al Código Penal del Estado de Veracruz, en el artículo 259, establece que: Se impondrán de uno a seis años de prisión y multa de trescientos a quinientos días de salario a quien queme basura sin contar con los permisos, licencias o autorizaciones correspondientes o sin aplicar las medidas de previsión o de seguridad adecuadas. Quien incurra en este delito, deberá pagar una multa de 124 mil 565 pesos y permanecerá seis años en prisión, pues está práctica está considerada como un delito en todo el territorio veracruzano. El ambientalista dijo que, las comunidades alejadas de los municipios no cuentan con un sistema de recolección de basura lo que los orilla a tener que quemar sus desechos, pero es una realidad que no tiene los conocimientos para llevar este proceso de manera adecuada.

“La peor de las formas de deshacerse de los desechos es a través de la quema, porque cuando lo hacen, y sobre todo cuando los residuos contienen materiales plásticos, liberan al medio ambiente partículas dañinas”, agregó.

Dijo que hace mucha falta trabajar en el tema ambiental, dónde los ayuntamientos deben hacer un especial énfasis a los ciudadanos sobre todo el daño que ocasiona quemar residuos sólidos al aire libre.

CANAL OFICIAL

Cómo un grano en la nariz llevó a una infección cerebral en un joven filipino

Animales en peligro huyen tras incendios, tlacuaches en orfandad