Agencia
Coscomatepec.-
La quema incontrolada de basura en un predio baldío del fraccionamiento San José de este municipio, movilizó ayer a elementos de la Policía Municipal y Bomberos, ante el riesgo de que las llamas se extendieran a viviendas cercanas y alcanzaran un tanque estacionario, lo cual provocaría una desgracia.
El incidente, que originaron los propietarios del lote para deshacerse de basura y pasto seco, evidenció su descuido, pero también la falta de supervisión sobre manejo de residuos y prevención de riesgos de personal del Ayuntamiento.
Residentes dijeron que continuamente se reporta este tipo de prácticas similares en la localidad, lo que provoca contaminación y pone en peligro la seguridad de los habitantes.
A pesar de que controlaron el incendio sin registrar lesionados ni intoxicados, el evento refleja una preocupante ausencia de programas de capacitación y concientización ambiental dirigidos a los ciudadanos.
El ayuntamiento debe asumir la responsabilidad de implementar medidas preventivas efectivas, como campañas de información sobre el manejo adecuado de residuos, sanciones claras para quienes incurran en quemas inadecuadas, y vigilancia activa.
La recurrente quema de basura afecta al medio ambiente, pero también pone en riesgo la seguridad y la salud de los vecinos.