La Perla.- Luego de que en días pasados azotara la llamada helada o nieve negra, se confirmó que fueron cientos de hectáreas de diferentes cultivos las afectadas, por lo que será necesario iniciar un censo para solicitar al Gobierno Federal se acceda a los recursos a fin de que se puedan aterrizar en el campo y evitar pérdidas económicas a miles de campesinos de la región que resultaron afectados.
Dicha nieve no llegó hasta las comunidades más altas, pero sí generó una momentánea disminución de la temperatura, sin embargo, los daños que dejó la reciente helada y principalmente la lluvia de la semana pasada, provocó afectaciones en cultivos de flor y follaje en Macuilacatl Chico, donde incluso hubo riesgos para algunas familias que tienen sus casasen laderas.
“La característica del fenómeno es que congela todo y al salir el sol quema los cultivos” comentó la representante de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Rubicela Romero Andrade.
Añadió que es preocupante el actual estado de los productores, de ahí que estén haciendo un censo para conocer las afectaciones reales y pedir el apoyo a las autoridades.