in

Quejas por un criadero de cerdos clandestino

Superiberia

11

Córdoba.- Con fétidos olores y sin importar los graves riesgos ecológicos y para la salud, vecinos de la colonia Rancho La Esmeralda, se quejan de un criadero de cerdos clandestino.

Más de 20 años llevan con este problema, el criadero no cuenta con un permiso y sólo obtienen de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), negativas por lo que se encuentran cansados de este problema.

En el callejón 2 entre calles 30 y 32 de la avenida 37 de la Colonia Rancho La Esmeralda, un señor llamado Faustino Fuentes Caballero,  ha convertido en un chiquero su casa, afectando a los demás vecinos con el mal olor de los mismos.

El jefe de manzana, Roberto Avendaño Barranca dio a conocer que los problemas con la suciedad y peste de esos criaderos, se vienen arrastrando desde más de dos años, provocando la molestia de los vecinos del lugar.

“Esta situación, está saliendo de control y más porque no, nos hacen caso para que se quite este criadero”, expresó Avendaño.

El señor Faustino Fuentes Caballero, es el dueño y responsable de esa casa-criadero, el cual está provocando el malestar de los vecinos, sin embargo hace caso omiso a las exigencias de los mismos.

“El señor se dedica a la venta y cría de marranos, desgraciadamente este no es lugar para tenerlos ya que es una unidad habitacional”, dictó Avendaño.

De igual manera, el jefe de manzana mencionó que se corre el riesgo de contraer una infección, ya que las heces de los puercos están a la intemperie, así como los desechos .

“Faustino Fuentes alimenta a los puercos con desperdicio y eso constantemente contamina el ambiente de esta colonia y  nuestros hogares también son víctimas de esta peste”, expuso.

A lo que agregó, que no mantiene en adecuadas condiciones el criadero, pues las cubetas con desperdicio las tiene destapadas, todo el olor de los desechos de comida vuelan en el aire y eso es para los vecinos un problema.

“Los chiqueros no cuentan con drenaje, ni red de agua, por lo que toda esa suciedad se encuentra apelmazada ocasionando un olor pestilente”, exhibió.

Los vecinos encabezados por Roberto Avendaño Barranca, cansados de ver negativas con Salubridad, Cofepris y Ecología piden a este medio que exhiban la problemática de la colonia para que, haber si de esta manera las autoridades correspondientes puedan poner atención a sus demandas y logren una pronta solución ante el grave problema.

 

DEPENDE DEL MUNICIPIO

El Ayuntamiento de Córdoba y sus autoridades encargadas del ramo de comercio, salud y rastro son responsables de la proliferación de los criaderos y mataderos clandestinos que operan con impunidad en la localidad.

A pesar de que existe un reglamento que prohíbe el funcionamiento de este tipo de espacios, se considera  “ letra muerta”.

De acuerdo con la Coordinación de Prevención Contra Riesgos Sanitarios de la Jurisdicción Sanitaria Número VI, las quejas y denuncias así como la clausura de los “chiqueros” que sirven a su vez  de mataderos clandestinos es un tema que depende exclusivamente de las autoridades municipales, por ser la autoridad facultada para la emisión de permisos y clausuras.

Tras  prohibición de crianza de animales de tras patio en zonas rurales, la Coordinación canaliza las quejas directamente con el personal municipal,  en lo que va de este año no se tiene reporte de inquietudes sobre el tema, aunque se han detectado tres casos en Amatlán de los Reyes y otros más en la localidad de Huatusco.

Inclusive se recordó que al igual que todo permiso para instalación de expendios de alimentos incluyendo  carnitas, pescados y mariscos entre otros son competencia directa de las autoridades municipales, el papel de la Coordinación inicia una vez que se solicita la capacitación al personal o al comerciante, misma que  no ha sido requerida. 

CANAL OFICIAL

La campaña de El Chapo

Sería delito federal el caso de Anaversa