Córdoba.- Mediante las redes sociales y directo en ventanillas, algunos ciudadanos han denunciado que el cobro por concepto de agua se incrementó hasta en un 140 por ciento, lo que los tiene molestos e inconformes.
Como se recordará, bajo el argumento de no tener la solvencia económica para cumplir en tiempo y forma con los pagos a la Comisión Nacional de Agua (Conagua), Hidrosistema de Córdoba aumentó a partir del primero de enero un 15 por ciento las tarifas del servicio de agua potable, afectando con ello la de por sí mala economía de los usuarios.
El antihéroe, en base a la acción anterior, como le llamó Roberto “X” en una red social, es Mario Altamirano Galindo, quien en la sesión de Cabildo del 29 de octubre de 2015, presentó la propuesta de incremento, pero además pidió también incrementar el drenaje, factibilidades y trámites administrativos, y tras ser aprobada, fue publicada en la Gaceta Oficial del Estado el 28 de diciembre del mismo año.
Sin embargo, para Alan Ferrer, el incremento en su recibo no fue el autorizado, sino de hasta un 140 por ciento, pues mientras que antes pagaba 100 pesos hoy debe pagar 242 pesos.
Algunos usuarios ayer se encontraban afuera de las oficinas de Hidrosistema y coincidieron en que su recibo aumentó mucho más del 15 por ciento, caso concreto el de Jimena, quien está molesta porque su cobro subió hasta en un 90 por ciento.
“Las autoridades del municipio, deberían ser conscientes con la gente, estos aumentos tan altos que le quieren dar al vital líquido son impagables”, expresó Rosendo, quien consideró que los incrementos en los servicios y bienes tienen que hacerse pensando en el índice inflacionario, o bien, en los incrementos que se dan en los salarios mínimos de los trabajadores.
“Si así se hace, estaríamos en condiciones de pagar un aumento, pero si hay incrementos excesivos podrán poner los que quieran, pero nadie los va a pagar, porque la economía está colapsada”, apuntó el abogado de profesión.
Lo cierto es que los usuarios tendrán que desembolsar una mayor cantidad de dinero para cumplir con el pago de agua y evitar retrasarse, porque los recargos aplicados en el rezago, también aumentaron.