Córdoba.- El 66 por ciento de las quejas presentadas ante la Coordinación de Prevención Contra Riesgos Sanitarios de la Jurisdicción Sanitaria Número 6, responden a señalamientos ciudadanos por criaderos clandestinos y hacinamiento de animales.
En Córdoba, desde el 2015 se aprobó un Reglamento de Bienestar Animal que contempla la regularización a los establecimientos de venta y crianza, así como la sanidad de los albergues.
En lo que va de este año, la Coordinación ha recibido 30 quejas por señalamientos de la población, ante la proliferación de criaderos de cerdos, gallinas y hacinamiento de animales domésticos, como gatos y perros.
El titular, Jaime Gallardo Medina, estimó que por esta causa se recibe hasta una queja diaria de diferentes municipios, aunque insistió que se trata de una responsabilidad en la cual también deben intervenir los Ayuntamientos para actuar en consecuencia.
Del resto de las quejas o verificaciones ejecutadas, responden a cuestiones de supervisión a farmacias y hoteles, en donde negó a la fecha se haya aplicado alguna sanción o suspensión por incumplimiento en las normas sanitarias.
POCO PERSONAL PARA OPERATIVOS
Dentro de las acciones de control y vigilancia, indicó que será a partir de la primera semana de marzo, cuando inicien de forma oficial los recorridos de supervisión por Semana Santa, dirigidos a establecimientos como restaurantes, hoteles y balnearios.
Sin embargo, dijo que cuentan con sólo cuatro trabajadores operativos, que serán los encargados de ejecutar las acciones en campo y dos empleados para el área de Fomento Sanitario.
Ante ello, reconoció que lo ideal sería reforzar la plantilla laboral con ocho trabajadores más, aunque será un tema que se analice directamente desde las oficinas centrales de la Secretaría de Salud.