Orizaba.- Quejas vecinales que van desde malos olores, heces fecales en las banquetas, así como albercas y fuentes, que sirven como criaderos potenciales del vector transmisor de enfermedades, son los reportados a la Coordinación de Salud en Orizaba.
“Hay gente que le molesta que sus vecinos tengan cerdos y aves; es la manera de vivir de muchos, vamos a los domicilios para pedir que tengan limpios sus espacios”, indicó Irasema del Bosque, coordinadora de Salud.
Otra queja es por heces fecales de los perros en la vía pública, por falta de cultura de los dueños.
Ante esto, dijo, en las jornadas de educación que se llevan a cabo cada lunes en las escuelas, dan pláticas sobre esas prácticas, además de que los desechos representan un foco de infección una vez que se vuelven polvo.
“Recibimos quejas sobre aves, el ciudadano tiene gallinas, loros y pichones, por lo que al presentarnos en sus domicilios los concientizamos de las enfermedades por la falta de higiene a estos animales”, puntualizó.
Ante los constantes cambios de temperatura y con la llegada de suradas, lluvias y altas temperaturas, bacterias y virus circulan en el ambiente o en el agua, la prioridad es tener limpias viviendas y banquetas.