Córdoba.- Por inseguridad, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 56, reporta un promedio de 16 casos de maestros víctimas de la delincuencia. Los casos reportados responden a robos, extorsiones y hasta “levantones”, aunque la cifra puede ser mayor debido a que no todos los hechos se reportan.
De acuerdo con el secretario de Administración y Finanzas de la Sección 56 en el estado, José Reveriano Marín Hernández, aunque la inseguridad se vive de forma generalizada en todo el Estado, es necesario exista mayor coordinación de parte de los tres órdenes de Gobierno, sobre todo ante la proximidad del proceso electoral donde se requiere de la participación ciudadana.
Por cuestiones de discrecionalidad, expresó no se pueden dar a conocer todos los casos que se presentan, ni mucho menos las solicitudes de cambios de zonas de adscripción, no obstante, reconoció la existencia de estos casos donde el trabajador está buscando otros centros de trabajo para evadir la delincuencia.
Al respecto de las elecciones que se avecinan, insistió que en este caso existe libre derecho por parte de los agremiados y de todo el sector magisterial para elegir a quién darán su voto de confianza, sin embargo, se mantienen grandes retos para las próximas autoridades.
Según explicó, aunque en materia de educación existen fuertes necesidades que se deben considerar en las próximas administraciones, el salario digno del maestro debe ser una prioridad, sobre todo por las condiciones de precariedad en las que siguen laborando los docentes que imparten conocimientos en comunidades en escuelas sin energía eléctrica y sanitarios.
El verdadero reto en educación será reformar para transformar las escuelas en verdaderas comunidades de estudio, que sirvan para elevar la calidad de vida de los habitantes y a su vez de los propios maestros.