Córdoba.- Difícil resulta que una queja interpuesta en contra de la Comisión Federal de Electricidad se resuelva, ya que dicha dependencia dice contar con procedimientos exactos de calibraje en sus medidores de energía eléctrica, así lo afirmó Luis Vicentín Tovar, jefe de la oficina de Procuraduría Federal del Consumidor en Córdoba.
A la fecha, la Procuraduría Federal del consumidor ha receptado más de 700 quejas, de las cuales el 50% de las mismas corresponden a los servicios, y cobros que ejecuta la Comisión Federal de Electricidad, esto refleja por enésima ocasión la inconformidad de los usuarios, quienes señalan que en los recibos bimestrales hay cobros excesivos e indebidos.
También resalta en la oficina de la Profeco en Córdoba, quejas por el mal servicio de la paraestatal, como en las instalaciones del cableado y lo tardado que resulta contratar el servicio de energía eléctrica y demás quejas que se reciben en todo el año.
En este sentido, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Luís Vicentín Tovar, explicó que durante los últimos años, la CFE ha sido la empresa más evidenciada por parte de sus usuarios, quienes en su mayoría se quejan de los cobros excesivos.
Las quejas son atendidas por la Profeco, sin embargo, no todas se resuelven a favor de los usuarios, y la CFE no acepta sus errores, sólo se llegan a establecer convenios de pago.
El titular de la Procuraduría del Consumidor recomendó a los usuarios a que revisen de manera constante sus instalaciones internas de energía eléctrica, no mantener conectados por largas horas los aparatos o equipos electrodomésticos y electrónicos, y sobre todo no alterar los medidores con los denominados “diablitos”, ya que las multas son mayores e incluso se considera un delito el robo de energía eléctrica.
Ricardo Jácome Zavaleta
El Buen Tono