Orizaba.- Mientras fotógrafos como Miguel Cordero con más de 20 años en este oficio afirman que en Orizaba les quieren cobrar por todos los sitios donde realizan tomas para sus negocios, el Ayuntamiento aclara que sólo en las explanadas de los Palacios de Hierro y el municipal pagan 500 pesos y sí necesitan tramitar un permiso, pero en el resto de espa- cios todos son libres de usarlos.
En la ciudad hay poco mas de 60 fotógrafos a través de uniones que han creado y que ofrecen sus servicios sin ser dueños de un estudio fotográfico y son ellos, quienes a través de Miguel Cordero, consideran que el control o reglamento del actual Gobierno son limitantes.
Sin embargo, acataron la disposición de portar una credencial para poder trabajar en un espacio alquilado en las calles cercanas al santuario de La Concordia, donde podrán comercializar sus fotografías portando una identificación avalada por el Ayuntamiento y que tuvieron que pagar en 100 pesos, afirmó Miguel Cordero.
El Ayuntamiento a través de la Dirección de Desarrollo Económico, explicó que en efecto, llevan un gafete y es una forma de proteger a los ciudadanos, “puesto que también ya hubo quejas alguna vez de que al tomar las fotografías pedían adelanto a los clientes y después ya no los volvían a ver, se iban con fotos y dinero”.
En tanto, el director de Desarrollo Humano en Orizaba, Igor Rojí López, quien tiene a cargo la administración de edificios públicos, negó que se les cobre por cada escenario que quieran utilizar.