in

Quedarían fuera 2 mil agricultores

Superiberia

TEQUILA.- Debido a las nuevas reglas de operación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), alrededor de 2 mil productores cafetaleros podrían quedar fuera este año de los beneficios que requieren para sus cultivos, reveló Ernesto Delgado Guerra presidente del Consejo Regional Cafetalero de la Sierra de Zongolica.

El dirigente de los productores del aromático, Ernesto Delgado, expuso que en 2016 lograron ingresar a 4 mil 500, pretendiendo duplicar esa cifra en 2017 cuantificando en más de 12 mil, el número de campesinos dedicados a la siembra del grano.

Recordó que los beneficiarios obtuvieron 500 plantas, 500 pesos y un  paquete tecnológico con un valor comercial por dos mil 500 pesos, buscando duplicar lo otorgado, aunque depende del recurso que se asigne.

“Se quedarán arriba de 2 mil productores sin recibir algún recurso por falta de tiempo, no acudir a las oficinas a realizar los trámites correspondientes o por no cumplir lo señalado en las normas establecidas para este año, que entre los cambios más relevantes exigen que el cafeticultor acuda a registrar su huella digital, su firma y voz; además de que no podrá ingresar a otros programas con los cuales complementaba sus ciclos de siembra”, mencionó Delgado Guerra.

Expresó que la agrupación que representa ha dialogado con sus agremiados informándoles sobre las acciones que deben cubrirse para no quedar fuera de los programas, reconociendo que hay dificultad para cumplir con los requisitos exigidos por la dependencia federal, pues los trámites son de carácter personal y se torna muy complicada la llegada de algunos habitantes de las comunidades lejanas hasta la sede de esta dependencia.

El líder serrano reiteró la incertidumbre vivida por el sector, pues aún cuando lograran ingresar al sistema a todos los que se dedican a esta actividad, podría no alcanzar el recurso destinado.

CANAL OFICIAL

Roban en tienda departamental

El estiaje será muy severo