in

Quedan niños sin atención

Superiberia

Agencias

Veracruz.- Desde hace dos años niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) no han recibo atención especializada en el Centro de Rehabilitación de Inclusión Social de Veracruz (CRISVER), en su lugar el Sistema DIF estatal contrató psicólogos u optó por remitirlos al Instituto Veracruzano de Salud Mental “Doctor Rafael Velasco Fernández”.
Esto fue confirmado por la subdirectora de la Comisión Estatal para la Detección y Atención, Itzel Adriana Dionicio Cruz, reconociendo la falta de los especialistas y asegurando que en su lugar están los psicólogos.
Padres de familia de menores con TEA han expresado que desde hace dos años en el CRISVER no cuentan con médico neurólogo pediatra, por lo que no existen diganósticos médicos certeros.
“El neurólogo es súper importante porque es el indicado para realizar el diagnóstico más certero para un niño con neurodiversidad o la situación que presente; y a partir de su evaluación es como se puede derivar a los niños y niñas con terapeutas que los atiendan según su especialidad”, expusieron.
Lo lamentable es que también los pequeños de nuevo ingreso al CRISVER carecen de un diagnóstico médico porque no hay un especialista que lo avale.
“Los niños no tienden certeza en su diagnóstico y no son atendidos y direccionados correctamente a las áreas con especialidad. Si los papás tienen seguridad médica privada ahí podrían llevarlos, pero los demás no se van con médicos privados porque el neurólogo más barato es de mil 200 la consulta. Aquí venimos muchos papás de escasos recursos porque no nos alcanza”, argumentaron.
Por tal motivo es importante que el CRISVER cuente con un médico neurólogo pediatra ya que un psicólogo no cuenta con los conocimientos necesarios en medicina.
“Algunos papás hacen el esfuerzo y pueden pagar la atención del neurólogo pediatra, pero hay quienes no podemos”, opinaron.
De igual manera señalan que en cada cambio de administración estatal hay despidos de terapeutas y cambios de subdirectores, procesos que han afectado a cada uno de los pacientes que asisten al CRISVER ya que el nuevo personal debe primero conocer a cada niño que acude a sus consultas.
Dionicio Cruz lamentó que no se cuente con la persona especializada para la atención de los menores.
“Desafortunadamente el neurólogo no lo tenemos, es el especialista que lleva esta parte pero también de acuerdo a lo que es TEA hay psicólogos de experiencia certificados bajo la aplicación de las pruebas”, dijo.
“Hay niños que nos llegan de menos de dos años, traen un diagnóstico y a los seis meses se vuelve a hacer la actualización, es de tiempos pero es un trabajo que se encamina y no se le da pausa”, agregó.
Sobre el tema si el no tener un especialista se considera un acto de discriminación, Itzel Adriana afirmó “no es nada discriminativo, para nada, es inclusivo laboralmente”.
Por su parte Rebeca Quintanar Barceló, directora del Sistema DIF estatal, reconoció que ante la falta de un especialista en el CRISVER, el DIF los envía al Instituto Veracruzano de Salud Mental “Doctor Rafael Velasco Fernández ubicado en Xalapa.
Adelantó que están trabajando con la Secretaría de Salud y Dirección de Servicios de Veracruz (Sesver) para que les recomienden médicos neurólogos pediatras para contrarios.
“Estamos en proceso, trabajando para que nos haga la recomendación de estos médicos, están en proceso para que los integre al centro, estamos viéndolo”, comentó.
Por último dijo que la elaboración de un plan integral de atención no solo para la persona con autismo sino para toda la familia, con parte psicológica, afectiva, nutrición, educación y musical.

CANAL OFICIAL

Cancelan parqueo en centro de Cosco

Manejan salud de niños en juzgados