Córdoba.- Pese a la larga lista de quejas ciudadanas por los cobros excesivos cometidos por las empresas particulares por el servicio de grúas, Tránsito del Estado “seguirá con el negocio”, así se determinó tras un encuentro largo entre la iniciativa privada, Ayuntamiento y Tránsito del Estado, en el que se reconoció que los concesionarios del servicio han generado que muchos ciudadanos pierdan su patrimonio por los cobros excesivos.
A consideración del alcalde Tomás Ríos Bernal, se determinó que lo más fácil es que se cumpla el reglamento de Tránsito, que desde el 2013 marca que toda la operación de Tránsito y seguridad queda en manos del Mando Único, de tal manera que hasta las grúas adquiridas por el Municipio y el corralón también serán operados por Tránsito.
ACUERDO
Por su parte, José Mora Farías, presidente del comité de Contraloría y Tránsito, reconoció que la lista de quejas por cobros abusivos es alta, por lo que -no convencidos del todo- se mantuvieron de acuerdo a que el servicio de grúas quede en manos de Tránsito del Estado.
Recordó que la intención de que las grúas fueran operadas por el Ayuntamiento era para evitar las quejas ciudadanas por parte de operadores que hoy tienen la concesión y que abusan de esta situación.
Pese a que por ley, no se pudo hacer nada para quitarle el negocio a los concesionarios, impera la queja por parte del comité de contraloría en lo elevado de las tarifas de tránsito, por lo que advirtió que en esta ocasión habrá claridad en las multas para evitar estos cobros excesivos y que el ciudadano termine pagando más de lo que debe o que incluso, hasta pierda su unidad.
Todavía, será sometido a estudio la manera cómo se entregarán las grúas del municipio, el tema del corralón así como los métodos de pago, que podrían extenderse a tiendas de conveniencia.
Celia Díaz García
El Buen Tono