in

Queda inconclusa limpieza de presa

Superiberia

Cd. Mendoza.- La presa retenedora de sólidos El Infiernillo no se limpió al 100 por ciento por la falta de maquinaria y de camiones de volteo y porque las lluvias se adelantaron, sin embargo, la extracción de al menos 52 mil metros cúbicos de material pétreo es suficiente para evitar contingencias en el río Chiquito, aseguró el director de Protección Civil (PC) municipal, Jesús Mendoza Merino.

Detalló que aunque el objetivo era retirar unos 70 mil metros cúbicos de arena y piedras de la presa, la falta de respuesta al apoyo que se solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Estatal del Agua para el Estado de Veracruz (CAEV) y la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), impidió que se cumpliera la meta.

No obstante, aseguró que aún con el desazolve que realizaron los ayuntamientos de Nogales y Ciudad Mendoza, está garantizada la seguridad de las familias asentadas a la orilla del afluente, ya que la presa tiene el espacio suficiente para soportar las fuertes venidas de agua y con esto impedir el desbordamiento del río.

“El avance que se logró fue del 70 por ciento hasta la semana pasada, ahorita el Ayuntamiento de Nogales está haciendo las gestiones para ver si los trabajos de limpieza se prolongan una semana más. Aunque nos dicen que las gestiones de los camiones de volteo que solicitamos a las dependencias estatales siguen en marcha, hasta el momento no nos han enviado nada y por eso es que no se avanzó como se tenía proyectado, los trabajos sólo se realizaron con la coordinación y apoyo de Petróleos Mexicanos (Pemex) y los municipios de Nogales y Cuidad Mendoza”, puntualizó el director de Protección Civil

CANAL OFICIAL

Exigen regular establecimiento

Sí hay agua, pero no hay inversión