CD. Mendoza.- El 30 por ciento de las féminas que denuncia a sus parejas por agresiones ante la Fiscalía Especializada para los Delitos de Violencia contra las Mujeres en Orizaba, desisten por el burocratismo y lentitud para dar seguimiento a los procesos, manifestó la directora de la asociación civil Yoyolictzin, Monserrat Vera Centeno.
El problema más grave de la violencia, añadió, es que la mujer que es víctima, dejó de creer en la impartición de justicia, debido a que los Ministerios Públicos y las Agencias Especializadas, ahora convertidas en Fiscalías, las revictimizan, además de que los procesos son tediosos y lentos, por eso desisten.
Mencionó que las agresiones que más sufren las féminas son ofensas, críticas y amenazas, en casos mayores han detectado situaciones en las que son golpeadas al grado de que para su recuperación tienen que permanecer internadas en hospitales o clínicas.
Montserrat Vera destacó que a pesar de que asociaciones civiles como Yoyolictzin se dedican a crear conciencia entre ellas para poner un alto a la violencia y defender sus derechos de ser humano, los procesos tediosos que enfrentan por la vía jurídica, las desalientan.
En este sentido, reconoció que se avanzó muy poco en la cultura de la denuncia, pues a pesar de que como activistas dan acompañamiento a las mujeres a la Fiscalía, se enfrentan a una serie de trabas que impiden hacer justicia.
Sin recursos y sin apoyo oficial, los casos se multiplican.