M. ESCOBEDO.- El Gobierno del Estado, que presidió hasta el jueves por la mañana Javier Duarte de Ochoa, le quedó a deber al Ayuntamiento 5 millones de pesos y está pendiente el depósito por seis más, provenientes del Gobierno Federal, que debieron recibir desde el mes pasado, lo que en total suman 11 millones.
El tesorero municipal, Fernando Herbert Escobar, informó lo anterior e indicó que el recurso financiero se utiliza para obras públicas que se requieren en la localidad y gastos normales que tienen como Administración.
Puntualizó que la falta de ese dinero los afecta, porque se detienen los procesos de desarrollo urbano, trabajos de infraestructura urbana, en las comunidades y otras necesidades que registran.
Refirió que en su momento gestionaron el depósito de los faltantes a través de visitas a las oficinas de los funcionarios estatales en la ciudad de Xalapa y firma de actas, sin embargo, hasta el momento siguen sin respuestas favorables.
Hizo notar que ya enviaron varias cartas a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y al propio Gobernador con licencia, para pedirles una explicación en relación con la retención de los recursos o la entrega incompleta de los mismos, situación que limita el desarrollo de obras.
Destacó que a pesar de la difícil situación por la que atraviesan, se mantienen a través de los ingresos propios, “hasta ahora hemos podido pagar la nómina a quienes laboran con nosotros”.
Aunque aceptó que tienen pendientes con los proveedores, lo que resulta en el atraso de algunas obras, porque se niegan a surtirles materia prima, por ello es que siguen con las gestiones para bajar el dinero que les hace falta.