in

¿Qué significa que AMLO pase ‘bastón de mando’ a Sheinbaum?

Superiberia

AGENCIA

Nacional.- El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó el “bastón de mando” para encabezar el movimiento de la Cuarta Transformación (4T) a Claudia Sheinbaum, quien fue la ganadora de la contienda interna de Morena para encabezar la coordinación de los comités de la 4T.

¿Pero, por qué el mandatario mexicano ha usado este concepto para ungir a la exjefa de Gobierno como la próxima candidata presidencial del oficialismo?

El “bastón de mando” es común en las poblaciones prehispánicas de Mesoamérica, la región que va desde el centro de México hasta el centro de Centroamérica y con el paso de los siglos ha tenido cambios y ajustes, pero es una costumbre y un rito simbólico que aún pervive en diferentes poblaciones en México, incluidas Oaxaca, Chiapas, la zona donde estaba ubicada la civilización Maya, en el sureste del país e incluso tan lejos como Baja California Sur.

El bastón es, por lo tanto, “un objeto simbólico que ha estado presente en las culturas originarias y lo ostenta quien tiene un cargo público”, explica Milvet R. Alonso Gutiérrez, doctora en Estudios Hispánicos por la Universidad de California, Riverside.

En 2020, publicó un estudio sobre el tema: “Entrega del bastón de mando: simbología indígena y política en dos ceremonias”.

La actual profesora en el Departamento de Lenguas Romances en la Universidad de Georgia detalló que el “bastón de mando” se asocia también con otras culturas, no sólo con las originarias.

“Tradicionalmente este objeto lo porta la persona con poder: antiguamente los reyes, emperadores, y en nuestras culturas desde épocas prehispánicas aparece en los códices. Puede ser algo complejo. Hoy en día se entrega este ‘bastón de mando’ a la persona que ha sido elegida para un cargo público en su comunidad por medio de la asamblea. Es un cargo que no se gana como tradicionalmente lo conocemos en la cultura occidental. Lo muy básico es: lo ostenta y simboliza la autoridad, lo que hay que reflexionar es el concepto de autoridad que se encarga en las culturas originarias”.

“Es un instrumento de producción simbólica, está inmerso en valores sociales”, coincide Georgina Cárdenas Acosta. doctora en Antropología Social por la UNAM. “Es un momento de respeto, reverencial, es solemne y tiene que ver con ritos, símbolos que conectan con una cosmogonía ancestral. Y eso es parte del derecho consuetudinario, responde a las normas. Incluso no es algo que apenas se haya reconocido, ancestralmente incluso los españoles los llegaron a reconocer. Estos conjuntos de prácticas, de creencias sí van a ser aceptadas como norma de la comunidad y tienen un peso súper importante, está inmerso de creencias y tradición, que también tiene que ver con protección divina. Lo que representa es un permiso que otorga la divinidad para poder conducir al pueblo”.

Es a partir de este poder simbólico que AMLO anunció el pase de bastón para la ganadora de la encuesta de Morena. “Es una forma de entregar una responsabilidad que me ha tocado a mí atender como dirigente de un movimiento de transformación, el bastón simboliza eso. Sobre todo, es un símbolo de comunidades indígenas, de los más pobres de este país y es entregar ese símbolo a quien debe de encabezar la transformación, quien debe darle continuidad a lo que es para nosotros lo esencial: el ayudar a los pobres y ayudar a los indígenas”, dijo López Obrador.

Añadió, “nos hace diferentes”. “La oligarquía no quiere al pueblo, no le tienen amor al pueblo; los oligarcas son clasistas y son racistas. No estoy inventando nada. Nosotros le tenemos mucho amor al pueblo y mucha admiración, respeto, y tenemos un compromiso con las comunidades indígenas de México. Yo me formé trabajando en comunidades indígenas. Soy lo que soy porque aprendí a trabajar con los indígenas, desde muy joven, desde los 23, 25 años, desde que salí de la escuela, todavía no me titulaba y me fui a trabajar en 1976 a la zona indígena chontal, y ahí viví en Nacajuca. Fui director del Centro Coordinador Indigenista Chontal de 1977 a 1982, seis años, en Tucta, y además trabajé en las comunidades”, argumentó.

Este jueves, luego de ser elegida como ganadora, Sheinbaum habló en conferencia de prensa sobre lo que significaba recibir el “bastón de mando” de parte de López Obrador. “Más allá del partido, nosotros somos un movimiento de transformación. Es un privilegio, un honor, una responsabilidad, recibir de nuestro dirigente el Presidente, el dirigente del movimiento durante tantos años, ese bastón de mando. Es un orgullo, un privilegio. vamos a estar a la altura de las circunstancias. Siempre vamos a llamar a la unidad y a construir no solamente el movimiento sino el triunfo de lo que viene hacia adelante. Va a ser una ceremonia emotiva, creo yo, y a seguir trabajando”, afirmó.

CANAL OFICIAL

Dengue desborda atención médica, AUTORIDADES CALLAN

Atropellada por un ‘Bosque’, lesionada de gravedad