ANTONIO RAMÍREZ
EL BUEN TONO
Orizaba.- El regidor Emmanuel Gómez García se sumó a la solicitud que en su momento hizo su compañero Francisco José Aguilar Ramírez, para que el Reglamento de Protección Animal sea aplicado en la ciudad a la brevedad posible.
Mencionó que no hay obstáculo alguno para que ya sea aplicado por el Ayuntamiento de Orizaba y de esta manera sean sancionadas las personas que maltraten a los animales.
Recordó que en noviembre del 2020 lo aprobaron en sesión de Cabildo y en el mes de febrero de este año fue finalmente publicado en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz, pero a la fecha no se ha aplicado en el municipio.
El regidor Francisco José Aguilar entregó hace semanas una solicitud al entonces presidente suplente José Luis Espíndola Soler para implementar el Reglamento de Protección Animal, sin embargo, hizo caso omiso.
Aguilar Ramírez expresó en su momento que ya era necesario que las áreas implicadas en el Reglamento de Protección Animal, Salud, UMA, Limpia Pública, Departamento Jurídico e incluso Policía Municipal ya trabajaran en el mismo, pero hasta la fecha no ha habido acciones para llevarlo a cabo.
Es de mencionar que entre las sanciones que contempla el reglamento aprobado en noviembre, publicado en la Gaceta Oficial del Estado por el Cabildo se encuentran multas económicas hasta arrestos.
En el Reglamento el Artículo 2 indica que la aplicación del presente compete al Municipio, por conducto del Centro de Salud Animal Municipal y demás autoridades competentes establecidas en el presente Reglamento, sin perjuicio de las atribuciones que le correspondan a otras dependencias con las disposiciones legales y reglamentarias aplicables en la materia.