Agencias
Xalapa.- En la conferencia matutina de este lunes 10 de julio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lanzó duras críticas contra el secretario de Gobierno de Veracruz, Patrocinio Cisneros Burgos, por la publicidad que mantiene en el estado. El mandatario expresó su desacuerdo con los espectaculares, bardas pintadas y anuncios en autobuses que promueven a Cisneros Burgos.
Y es que el secretario de Gobierno ha cubierto diversas zonas rurales y conurbadas de municipios de Veracruz con lonas impresas y pintas, tras la publicación de su libro “La Negritud en Veracruz”.
Esto ha generado controversia, especialmente debido a que Cisneros Burgos es considerado uno de los aspirantes a la gubernatura de Veracruz por el partido Morena en las elecciones de 2024.
Ante los cuestionamientos sobre esta publicidad masiva, el presidente López Obrador afirmó que considera incorrecto que un secretario de Gobierno se promocione de esta manera.
Además, dijo que si Cisneros Burgos desea ser candidato, debería renunciar a su cargo, siempre y cuando se ajuste a los tiempos y decisiones que están establecidos por los partidos políticos.
Cabe destacar que esta no es la primera vez que la publicidad del secretario de Gobierno de Veracruz genera polémica, pues el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, justificó la aparición de lonas y espectaculares el pasado 26 de junio, atribuyéndola a la “efervescencia preelectoral” y al proceso de elección de un coordinador nacional de la defensa de la transformación.
En ese momento, García Jiménez se comprometió a investigar si existía publicidad de Cisneros en los camiones, debido a las posibles restricciones legales en cuanto a la promoción personal o promoción de su libro, pero a la fecha, no se ha vuelto a abordar el tema en las conferencias de prensa posteriores al compromiso.
Que escuche al presidente
La diputada presidenta del Congreso del Estado, Margarita Corro Mendoza, llamó al secretario de Gobierno, Patrocinio Cisneros Burgos, a hacer caso al mensaje del presidente López Obrador, y renunciar al cargo si quiere participar en el próximo proceso electoral.
‘Yo entiendo que (Patrocinio) trae un deseo de participar y va a escuchar la voz del Presidente’, expresó.