Sandra g. Tehuintle
El Buen Tono
Orizaba.- El abogado y Delegado Regional de la Coordinadora de Usuarios y Deudores en la zona Centro, Manuel Othón Ramírez López, señaló que el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) está buscando que en pareja se comprometan a pagar la deuda que tengan con esta dependencia.
Dijo que las posibilidades de que un trabajador pueda adquirir un crédito es alto, sin embargo, tardará mucho tiempo para poder pagar el adeudo y esto es a pesar de que el outsourcing desapareció a partir del primero de septiembre.
Explicó que debido a esta herramienta que utilizaron los patrones, es decir, el outsourcing lo único que se logró fue que muchos jóvenes cayeran en cartera vencida, esto porque los explotaron hasta que su cuerpo dio lo más posible, los despidieron y ya no pudieron pagar.
“No era otra cosa más que exprimir al trabajador, por ejemplo si me haces 20 hamburguesas te pago el salario mínimo, si me haces 200 te doy el doble, si me haces 300 te pago más, y si hay jóvenes que tienen todo el ímpetu de la juventud y que pueden aguantar jornadas infrahumanas”, detalló.
Agregó que al “apretarlos, tuvieron más ingresos como para poder pensar en adquirir una casa, pero ese trabajo puede que le dure cinco o 10 años, cuando los exprimió la actividad laboral que estaba haciendo ¿qué pasa?, se queda sin trabajo o se reducen sus ingresos, pero el Infonavit me sigue cobrando lo mismo y al no poder pagar la deuda automáticamente cae en cartera vencida con grandes riesgos de perder la vivienda porque así firmó el contrato”.
Ante este panorama, con una deuda a un plazo de 30 o 40 años, “buscan a parejas para que los dos se comprometan, antes operaba el seguro y la casa se pagaba automáticamente ahora ya no, buscan exprimir y exprimir en la medida de lo posible”, concluyó.